RESUMEN CONGRESO DE LA SEC 2016

Estimados lectores, nuestra compañera Ana Pereira nos ha hecho un resumen de lo acontecido en el Congreso de la SEC 2016 en Zaragoza.

Sobre la autora: 
Ana Pereira
Unidad de hemodinámica
 C. H. U. de A Corunya
 Como enfermera que trabaja en el área del corazón estaba esperando con ilusión la celebración del Congreso de la SEC 2016. Este año ha sido Zaragoza la ciudad que nos ha abierto sus puertas ofreciéndonos una nueva oportunidad para compartir experiencias, estrechar relaciones entre profesionales y actualizar nuestra formación. Más de 4000 profesionales que trabajamos en el área de las enfermedades cardiovasculares, entre cardiólogos, médicos de familia y atención primaria, investigadores, internistas, epidemiólogos, MIR y enfermeros hemos disfrutado de una amplia oferta formativa en los tres días de intenso congreso.
La sección de enfermería cardiovascular ocupa un espacio muy importante dentro de las propuestas formativas y los contenidos científico técnicos del Congreso de la SEC. Desde la AEEC y su Comité Científico, se trabaja en aras de fortalecer y desarrollar su presencia dentro del programa científico. La AEEC promueve una estrecha relación de colaboración con la SEC con el firme compromiso de avanzar en la formación, docencia y calidad asistencial en el ámbito de la cardiología. Es importante aunar esfuerzos para que la enfermería en cardiología sea cada vez más visible en el campo de la Evidencia. La beca de la SEC al proyecto de investigación de enfermería en cardiología ha sido para el proyecto “Estudio del impacto de un aplicativo móvil en el control de los factores de riesgo cardiovascular y la adherencia terapéutica tras un síndrome coronario agudo”
Este año el programa de enfermería ha sido ciertamente interesante, innovador y amplio, contando con tres actividades formativas y dos espacios de divulgación de trabajos de investigación de enfermería. Empezando por el Taller de Casos Clínicos, en la que Juan Carlos Rubio, con su ponencia nos ha explicado en qué consiste una buena valoración  de enfermería, cuándo, cómo, quién la realiza y cómo se registra, siempre con pensamiento crítico. Ha remarcado que el razonamiento clínico que se centra en los resultados es mucho más valioso y coste/efectivo que el que se centra en los problemas; además, si no medimos  el impacto de los resultados de nuestras intervenciones, no podremos cuantificar el resultado del trabajo enfermero. Por otro lado, Carlos Valdespina nos ha presentado una herramienta web muy interesante desde Salusplay, que facilita el desarrollo de planes de cuidados individualizados utilizando metodología enfermera y nos ayuda a elaborar casos clínicos. Y por último, como ponente, quise acercar a los profesionales unas pautas elementales para poder elaborar un caso clínico con metodología enfermera, mostrar cuáles son las dificultades más importantes que nos encontramos a la hora de elaborarlo, exponerlo y la manera de resolverlas.
Ha tenido una gran acogida el Curso “Salud 2.0: enfermería en la web” en el que se dio a conocer iniciativas interactivas e innovadoras, que aportan una nueva manera de transmisión del conocimiento a través de la web, contexto virtual de encuentro y debate crítico y una forma de pensar, una actitud y un compromiso de pensamiento global en red para  estar al día de los últimos avances, investigaciones, estar informados e informar y que pueden ser utilizadas como palancas de cambio en la enfermería española y global. Alberto L. Fernández presentó la nueva Web de la AEEC, la ha puesto en valor y nos ha mostrado gran cantidad de recursos de los que dispone, la necesidad de desarrollar el gran potencial de estas herramientas en red para dar a conocer la labor científica que la enfermería española en cardiología desarrolla activamente; así como la interacción entre la AEEC y otras sociedades nacionales e internacionales. Andoni Carrión (La Comisión GestoraTM/ TROYANOS 2.O/THE COFIA DAY), con su ponencia crítica y controvertida dio prueba de las oportunidades que estas herramientas Web nos ofrecen en el área de la enfermería: conversar, compartir y colaborar  con enfermeros de todo el país en torno a proyectos de investigación, colaborativos, iniciativas de mejora o debates sobre el futuro de la profesión. A su vez Azucena Santillán creadora del blog Ebevidencia, acerca la investigación a las enfermeras aportando herramientas sencillas, pero eficaces, para popularizar la enfermería basada en la evidencia a través del manejo de las TIC y dirigiéndonos así hacia una enfermería actual y de calidad. Por último nuestro compañero Francisco J. Delgado presentó, con gran ilusión el blog “Enfermería en Hemodinámica” como una iniciativa de comunicación, investigación, actualización y divulgación científico-técnica propia de la enfermería especializada en Cardiología Intervencionista del Laboratorio de Hemodinámica y cómo desde el grupo de trabajo de enfermería de la AEEC han puesto en marcha, con ilusión y con muy buena acogida, el blog y el twitter” @enferhemo.

Como colofón se presentó la Mesa Simposio “Qué es riesgo cardiovascular, estratificación e insuficiencia cardiaca”  que nos puso al día en el marco actual, la responsabilidad y papel que juega la enfermería en conocer el riesgo de las enfermedades cardiovasculares, sus manifestaciones y prevención. El ponente José A. Mora contextualizó a través de la evidencia, qué se entiende por riesgo cardiovascular, cómo es el proceso y cuáles son los FRCV clásicos, así como la manera en la que la enfermería puede valorar este riesgo y cómo se puede prevenir. Por otro lado Cristina Aguado habló sobre cómo utilizar la estratificación del riesgo CV, explicándonos qué escalas podemos utilizar para ello y dándole una orientación eminentemente práctica. Cerró la mesa Mercé Faraldo que nos habló del paciente con alto riesgo cardiovascular. Nos transmitió qué programas multidisciplinares existen en la atención de estos pacientes, orientándolo a la Insuficiencia Cardiaca y qué cuidados de enfermería se aplican a este tipo de pacientes.




En cuanto a la producción científica enfermera fueron muy interesantes los 44 trabajos expuestos, distribuidos como Comunicaciones Mini Orales, Hub Póster y Póster. Se ha destacado como premio a la mejor Comunicación de Enfermería del Congreso al trabajo con el título: Calidad de vida en función del sexo y factores asociados de pacientes de insuficiencia cardiaca “de novo” ingresados con fracción de eyección de ventrículo izquierdo reducida.
Como veréis ha sido un congreso intenso, es impresionante ver cómo todo el contenido y producción científica de la SEC se vuelca en la red, para ser visibles, para tener voz y estar presentes en el mundo. Este congreso nos ha estimulado y ha agitado nuestra curiosidad, ha ilusionado y nos ha dejado con la sensación de querer más, de conocer y aprender mucho más del mundo de la cardiología. Por ello os emplazo a que nos veamos en Madrid SEC 2017.

Ana Pereira

Dirección para correspondencia:
anapereira@teima.net



Comentarios

Entradas populares de este blog

IMPELLA ®: PREPARACIÓN, MONTAJE Y SIMULACIÓN DE SU FUNCIONAMIENTO

ACCESO RADIAL IZQUIERDO DISTAL

INNOVACIÓN EN ENFERMERÍA: Un camino hacia la vanguardia del cuidado.