NOTICIAS DESDE EUROPA

                            

 El pasado verano de 2016, se produjo la renovación del comité de enfermería de la EAPCI, liderado por  David Sparv (Suecia) y Salome Coelho (Portugal), dos personas con una larga trayectoria en el ámbito de la cardiología intervencionista y también una experiencia remarcable en los círculos científicos europeos. El pleno de este comité está formado por un total de 12 profesionales de  enfermería (en su gran mayoría) y otras profesiones relacionadas, como técnicos en hemodinámica, técnicos en imagen, paramédicos, etc... de 11 países distintos. Hay que recordar que las titulaciones sanitarias en el territorio europeo varían mucho de denominación en base a las funciones que se les asigna.

 Como muchos sabréis, el congreso oficial de la EAPCI es el EuroPCR, por lo que este comité (como el anterior) mantienen la línea de conservar ambos comités alineados en cuanto a miembros que lo conforman y líneas de actuación.

 La estructura del comité de enfermería de la EAPCI se fundamenta en 4 pilares para los cuales se han conformado subgrupos que hagan más funcionales las labores del grupo. Son: Educación (responsable Lynne Hinterbuchner, Austria), Cursos EuroPCR (responsable Lene Klovgaard, Dinamarca), Redes y Comunicación (responsable Vera Rodríguez, España) e Investigación (responsable David Sparv, Suecia).

 Resulta llamativo la altísima coincidencia entre aquellas áreas en las que se está poniendo más énfasis tanto en Europa como en nuestro país: la educación, la comunicación y la investigación. Y hablo de coincidencia en lugar de hablar de "continuidad en las líneas marcadas por Europa" porque el desarrollo de estos pilares tanto en Europa como en España, se está realizando de forma paralela, sin feedback hacia ninguno de los 2 lados. Por este motivo, desde estas líneas, quiero felicitar y agradecer a nuestra Vocal, Mónica Gómez Fernández, por su visión de futuro y su capacidad para iniciar y mantener a flote proyectos que, a la vista está, son los pasos fundamentales para el impulso y el desarrollo de nuestra profesión dentro del área intervencionista.

 Bimensualmente, el Chairman de la EAPCI-NAPs (EAPCI Nurses and Allied Professionals, es decir, el Presidente del comité de Enfermería de la EAPCI) propondrá la edición de un boletín informativo online que podréis consultar a través de la web oficial de la EAPCI o a través de linked-In (que de momento es la red social elegida por la EAPCI, pero que próximamente esperamos sea ampliada a otras plataformas) a través del grupo "Nurses and Allied Professions in Interventional Cardiology".

 La primera edición de este boletín se redactó en Noviembre de 2016 y se aprobó y publicó en abierto en Diciembre de 2016. Podéis consultarla a través de la web de la EAPCI-NAP:






Muchas gracias Vera y enhorabuena.


Comentarios

Entradas populares de este blog

IMPELLA ®: PREPARACIÓN, MONTAJE Y SIMULACIÓN DE SU FUNCIONAMIENTO

INNOVACIÓN EN ENFERMERÍA: Un camino hacia la vanguardia del cuidado.

RINEH: LA INVESTIGACIÓN EN LA PALMA DE LA MANO