REFLEXIÓN SOBRE LA INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA

Hola, hoy os traemos la reflexion de una experta en investigación en enfermería y nos ofrece una reflexión sobre ello

Sobre la autora: 
Paloma Garcimartín
Unidad de hemodinámica
Htal. del Mar. Barcelona




   "El otro día mi compañero, David Sánchez, me preguntó que significaba la investigación en enfermería, y a continuación, me dijo: no me lo expliques, escríbelo y lo colgaremos en el blog.
   Desde que me lo dijo, he estado dándole diferentes vueltas a su pregunta, y preguntándome qué enfoque debería darle. No soy una teórica del tema, y además, aunque años tengo ya unos cuantos y por definición me tocaría ser sénior, lo cierto es que soy investigadora novel. Así que me dediqué a leer diferentes entradas de este blog, y pude ver que otras personas ya habían escrito sobre el tema que nos ocupa, lo que me permitió hacerme una idea de lo que no debía repetir.
   Me gustaría centrarme en un aspecto: Por qué seguimos dándole vueltas a la necesidad de investigar, porque hay que explicar lo que es la investigación, y lo que significa para la enfermería? Me consta que el resto de disciplinas científicas no entran en esos debates, y creo que nosotros lo hacemos en base a dos motivos: nuestra formación y nuestra identidad. 
   En lo que respecta a nuestra formación, lo primero que debemos aceptar es que nuestra disciplina está en pañales dentro de un mundo de adultos. Si nos comparamos con la medicina, la disciplina más cercana a nosotros, y tan sólo comparamos la entrada en el nivel universitario, esta lleva más de 850 años, mientras que nosotros llevamos en la universidad 40 años. Claro que hay voces que indican que ni nos debemos parecer ni nos debemos comparar, yo sin embargo siempre digo, que ni lo uno ni lo otro, que en paralelo y que me vean por el espejo retrovisor, corriendo incansable, aprendiendo y corrigiendo. Otro aspecto es que la formación en investigación es algo que hasta hace unos años, no formaba parte del currículum académico de la formación de grado, antiguos diplomados, ni siquiera de la de postgrado. ¿Y eso hacía que no investigaremos?, no, lo hacíamos, pero hagamos autocrítica: ¿nuestros trabajos tenían el fin de mejorar la práctica o mejorar los resultados en salud? O era el medio que nos permitía acudir a congresos. Digo esto, porque haciendo autocrítica, podría contar las numerosas ocasiones en qué he recogido datos, sin preguntarme previamente qué objetivo tenía, sin formularlo correctamente, y por supuesto que no me hablaran de variables ni de análisis estadísticos. Así que mi primera propuesta es: formémonos, o por lo menos preguntemos al que sabe, incorporemos uno de los adjetivos más utilizados en investigación, rigor, ¿no somos rigurosos en nuestra práctica? Seámoslo con el resto de aspectos de nuestra profesión. Y mi segunda propuesta es: hagámoslo con ellos. Nuestros compañeros hemodinamistas están, la mayoría, vinculados a grupos  de investigación, pidamos participar, aunque sea con un papel técnico,  recogiendo y pasando datos, ya iremos creciendo y llegará el momento en que podamos participar de forma conceptual en el diseño y desarrollo de un protocolo de investigación.

   Respecto a nuestra identidad, tenemos un gran hándicap, para mí una gran suerte, respecto a otras disciplinas, y es no todas tienen la misma dualidad identitaria que nosotros, somos 50% técnica y 50% humanista o social (que esto también sería meterme en otros jardines). Esta doble identidad, que reitero, debemos verla como una gran ventaja, creo que ha distorsionado nuestro posicionamiento respecto a la investigación: por un lado hemos cuestionado el método científico (cómo si lo social no tuviera método también) y por otro hemos confundido quienes somos en relación al equipo y al paciente y por lo tanto cual debería ser el foco de nuestra investigación. 
Según la definición dada por el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE, 1975) la enfermera es responsable de la planificación, la administración y la evaluación de los servicios de enfermería en todas las circunstancias, teniendo como objetivo la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, el cuidado y la rehabilitación de los enfermos, y su propia integración en el equipo sanitario.
   Y sí antes recomendaba unirnos a los médicos, ahora cierro el círculo y también digo que los poderes instituidos, incluido la Medicina, ha ejercido mucha influencia en el grado de autonomía de nuestra profesión, y no estoy revisando historia antigua, recordemos el RD de Prescripción Enfermera y la contribución de la Organización Médica Colegial (OMC) a su desarrollo. Así que, estemos al lado, aprendamos y aprovechemos las oportunidades, pero no olvidemos nuestra identidad, y cual es nuestro foco de investigación.
   Por último quiero recordar, que desde que la enfermería es universitaria, aprendimos que las enfermeras somos: asistenciales, docentes, gestoras e investigadoras. Estoy más que segura que los tres primeros roles los desarrollamos con gran profesionalidad y rigor, pero para hacer crecer nuestra disciplina y nuestro cuerpo de conocimientos, es necesario incorporar investigación enfermera y poder desarrollar con pleno derecho la Enfermería Basada en la Evidencia
   Así que esta es mi reflexión, con la que algunos estaréis de acuerdo y otros no, casi es preferible que no lo estéis, porque para mí eso es la investigación, es la zona del disconfort. Y lo es en el amplio sentido de la palabra, la investigación nace y se realiza desde el disconfort. Nace porque es producto de la duda, de la inconformidad, de la incertidumbre, y se realiza, porque la investigación en enfermería, es dura, solitaria y frustrante. Lo primero es inevitable y necesario, lo segundo evitable e innecesario."

Paloma Garcimartín

Dirección para correspondencia:
85705@parcdesalutmar.cat

Muchísimas gracias, Paloma, es un placer para nosotros publicar esta reflexión que nos haces hoy y esperamos que sea la 1a. de muchas.

...Y vosotros ¿Estáis de acuerdo con esta reflexión?
Esperamos vuestros comentarios 

Fuerte abrazo a todos!!! 


Comentarios

  1. Estoy completamente de acuerdo. Pero veo que tenemos dos obstáculos: por un lado que somos poco colaboradores con nosotros mismos y no con otras profesiones, y por otro lado, mientras unos tienen tiempo en su horario laboral para hacer labores de investigación nosotros estamos sobrecargados de tareas asistenciales en el mismo tiempo. Como dice una compañera nuestra: "no todas las enfermeras deben hacer avanzar la profesión pero ninguna debe impedir que avance".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

IMPELLA ®: PREPARACIÓN, MONTAJE Y SIMULACIÓN DE SU FUNCIONAMIENTO

INNOVACIÓN EN ENFERMERÍA: Un camino hacia la vanguardia del cuidado.

RINEH: LA INVESTIGACIÓN EN LA PALMA DE LA MANO