CANARIAS LO ESTÁ CONSIGUIENDO


 Desde Canarias nos llegan buenas noticias que estamos encantado de comunicar. Enhorabuena compañeros!

Hola a todos, me llamo Vicente Rubio y soy enfermero de Hemodinámica del Hospital Dr. Negrín de Las Palmas, y esta es la tercera vez que me dirijo a vosotros para informaros de las negociaciones sobre el conflicto que mantenemos en Canarias sobre las guardias localizadas que realizamos y padecemos los enfermeros que trabajamos en atención especializada, entre ellos Hemodinámica.
En la anterior ocasión, en el mes de noviembre del 2016, era pesimista en cuanto al desarrollo de los acontecimientos, pues las jornadas de huelga y movilizaciones iban en aumento sin respuesta por parte de la administración.  Algunos compañeros ya planteaban una semana completa de huelga y otros, el aviso de "entrega de buscas en el plazo de un mes".  

Hubo entonces, en diciembre, una reunión con la Consejería de Sanidad en la que por fin se llegaba a un acuerdo.  Se había presupuestado el gasto que suponía las nuevas tablas retributivas para enfermería con efecto desde el 1 de enero de 2017 y ya había dinero para ello, y quedaba pendiente aprobación de Hacienda, de la mesa sectorial y de Junta de Gobierno. O sea, varios trámites todavía hasta la aparición del acuerdo en el boletín oficial de la comunidad.
Sin embargo, no se lo van a creer, el presidente del gobierno de Canarias destituyó el 22 de diciembre a los cuatro consejeros socialistas, compañeros de gobierno hasta entonces, y entre ellos al consejero de Sanidad. Por tanto, a pesar del acuerdo que teníamos firmado por todos los implicados, este quedaba en suspenso hasta que el nuevo consejero de sanidad tomara posesión del cargo.  Y esto, ya sí que sí, parecía un culebrón pero de los malos, después de más de un año de contactos, reuniones, negociaciones, huelgas,... teníamos que seguir esperando.

Bueno, pues una vez nombrados los nuevos cargos en sanidad y tras varios contactos y llamadas para presionar y preguntar por nuestro acuerdo suspendido, el 13 de marzo de 2017 se realizó la primera mesa sectorial entre sindicatos y la nueva administración sanitaria, y en el orden del día aparecía nuestro acuerdo para solucionar el conflicto.  Estuvimos presentes en la mesa sectorial varios compañeros del comité de huelga como asesores, y pudimos ver como al fin, quedaba firmado el acuerdo por parte de todos los sindicatos y la consejería de sanidad.

Ahora mismo, queda pendiente que el documento pase a junta de gobierno de Canarias para su aprobación y esperamos en dos meses, tener actualizadas las retribuciones por las guardias localizadas que realizamos y venían siendo abonadas a un precio no acorde al trabajo realizado.

Espero decirles en un próximo comunicado que esto ya es así.

Por otro lado, espero también poderles decir en ese próximo comunicado, en qué punto está nuestro siguiente "caballo de batalla", que es el código infarto.  
Siendo Canarias una comunidad en la que todavía no se realiza este servicio (bueno, el Hospital Universitario de Canarias en Tenerife sí, pero de forma precaria para los trabajadores), Sanidad está "apretando" para que se desarrolle el programa cuanto antes, pero no aporta los recursos materiales y humanos para ello, por lo que tenemos que seguir alerta para que no nos sigan dejando atrás en las negociaciones. Esto parece que nunca va a acabar, después de un conflicto ya nos estamos metiendo en otro, y encima en nuestro trabajo tenemos que ser productivos, actualizarnos, investigar y poner buena cara.  Esto no es imposible pero va a ser difícil.
Seguimos en la lucha.

Comentarios

Entradas populares de este blog

IMPELLA ®: PREPARACIÓN, MONTAJE Y SIMULACIÓN DE SU FUNCIONAMIENTO

INNOVACIÓN EN ENFERMERÍA: Un camino hacia la vanguardia del cuidado.

RINEH: LA INVESTIGACIÓN EN LA PALMA DE LA MANO