CONSULTA DE ENFERMERÍA EN HEMODINÁMICA: EXPERIENCIA INICIAL

Sobre la autora:
MONTSE GUTIÉRREZ
Unidad de hemodinámica
Htal. Clínic. Barcelona.

   Cuando los compañeros del Blog nos invitaron a escribir un post sobre la Consulta de Enfermería de Hemodinámica nos hizo mucha ilusión, ya que  podíamos presentar nuestra experiencia inicial  de algo que durante mucho tiempo, solo fue un proyecto para nosotros.

   Trabajar durante muchos  años con pacientes a los que se les realiza un cateterismo, te  permite conocer muy bien las necesidades en los cuidados de este tipo de paciente. Por las características de nuestra Unidad, donde el Hospital de día no es llevado por las enfermeras de Hemodinámica, el contacto que tenemos  con él se limita  solo a lo que dura el procedimiento y  esto  realmente nos generaba bastante  frustración. Sabíamos que  éramos capaces de aportar mucho más en el cuidado del paciente y poder mejorar así  la   calidad asistencial ofrecida. Con esta idea empezamos a gestar el proyecto de la Consulta.

   Empezar a visitar pacientes el pasado mes de Junio  no ha sido fácil. Nuestro proyecto sobre la Consulta de Enfermería de Hemodinámica en el Hospital Clínic de Barcelona, hacía tiempo que estaba escrito e incluso se llegó a presentar, pero no despertó el interés ni encontró los apoyos necesarios para ponerlo en marcha, así que tuvimos que guardarlo.  En Enero de este pasado 2017,  cambió la persona responsable de la coordinación de nuestra Unidad,  y es ella quien  cree en él  y ofrece todo su apoyo para ponerlo en marcha.


   Nos faltaban muchas cosas, pero contábamos con la que creemos  es la más importante,  y es el hecho de disponer de profesionales de Enfermería con gran experiencia en Hemodinámica, y con la formación necesaria y adecuada para gestionar de forma autónoma una consulta de Enfermería en Hemodinámica.

   Hizo falta sentarse y definir de forma realista nuestros primeros objetivos. Se nos llenaba la cabeza de ideas, pero  sabíamos que los inicios no iban a ser  fáciles.  Así que definimos como primer objetivo de  nuestra Consulta evaluar, preparar y educar de manera adecuada al paciente  que debe realizarse un cateterismo cardíaco, con el fin de evitar la aparición de complicaciones,  y realizando el cuidado y seguimiento  de él, en el caso de que aparezcan, hasta su total resolución. Esperábamos que  esto comportara  mejorar  la calidad asistencial ofrecida  y también   una optimización en la utilización   de los recursos sanitarios disponibles.  Después ya llegarían más cosas…

   Fue  indispensable el apoyo de nuestra jefa de Enfermería del ICCV (Institut Clínic Cardiovascular) y Coordinadora  para conseguir un espacio físico dónde llevar a cabo las visitas, así como  el diseño de una agenda propia de visitas  en el SAP del hospital y la obtención de un mail de contacto propio de la Consulta .

   Se diseñaron una serie de documentos necesarios como por ejemplo,  un tríptico informativo  para el  paciente  que recoge la principal información sobre el cateterismo: qué es, para qué sirve, por dónde se realiza, qué es una angioplastia, un stent,.. así como una hoja de recomendaciones al alta. Se revisaron los protocolos de la Unidad para los pacientes con insuficiencia renal, con tratamientos anticoagulantes y con alergias al contraste yodado para poder diseñar también  hojas informativas para  ofrecerles  en la consulta en el caso que fuera necesario.



   Sé contactó y acordó  con  la Unidad de Extracciones del hospital que  en el caso de precisar cursar una analítica, la extracción  se pudiera realizar  el mismo día en  que el paciente venía a nuestra consulta.

   Una vez tuvimos listo este trabajo, empezamos a visitar  el día 1 de Junio.

¿Cómo programamos a nuestras visitas? 

   Cuando la administrativa de la unidad de Hemodinámica programa el  día  del cateterismo a un  paciente, le envía una carta citándolo una semana antes del cateterismo en nuestra Consulta.

¿Qué hacemos  antes de  la visita?

   La enfermera responsable de la consulta de ese día, revisa la historia clínica del paciente para preparar la visita. Se recoge el motivo del cateterismo, sus  patologías, las pruebas diagnósticas  que se le han realizado, el tratamiento y la existencia de posibles alergias, en especial al contraste yodado. Esto nos  permite preparar por ejemplo, los cambios en el tratamiento en los pacientes con anticoagulantes o las pautas de premedicación para la alergia al contraste yodado. Se identifican también los pacientes que se dializan, para  gestionar mejor la programación del cateterismo.

¿Qué hacemos el día  de la visita?

   En la visita se rellena una hoja de registro diseñada para recoger los principales datos de la historia clínica del paciente. Se le realiza un ECG y una revisión de los accesos vasculares. Se le entrega y explica las hojas informativas creadas para la aplicación de los protocolos de Insuficiencia renal, alergia al contraste yodado o cambios en las pautas de anticoagulación en el caso que sea necesario. También  se le facilita la medicación que precisa para ello.
Se le entrega y explica el tríptico informativo y la hoja de recomendaciones al alta. Se le informa de las instrucciones para el día del ingreso y se  confirma con él el día y la hora. Se le facilita un teléfono y un mail de contacto para la resolución de dudas. En el caso que sea necesario se  envía al paciente a extracciones para cursar la analítica. Finalmente se registra la visita en el curso clínico.



   Hasta el día de hoy, la gran mayoría de las  visitas realizadas  han sido a los pacientes pre-cateterismo. Afortunadamente hemos tenido pocas visitas para control de complicaciones vasculares. En este caso  se han citado repetidamente para su seguimiento hasta  su resolución. 



   Nuestra experiencia en estos 7 meses es muy gratificante personal y profesionalmente. Tener un espacio y un tiempo para  informar, educar y preparar al paciente resolviendo sus dudas de manera tranquila, estamos convencidos que mejora mucho la calidad percibida por el paciente y la familia. Por otro lado, las  acciones realizadas en la Consulta como  detectar y tratar las  posibles causas de complicaciones, o prepararlo correctamente antes de su ingreso para reducir las cargas de trabajo del Hospital de Día  o evitar la duplicidad de las pruebas entre otras, mejora sin duda alguna la eficiencia de nuestra Unidad. Esta experiencia nos ha permitido también participar de manera más activa en la planificación y mejora de las estrategias de la Unidad.

   Nos sentimos muy  ilusionados y con muchas ganas de trabajar para hacer crecer el proyecto de nuestra consulta. Estamos planificando ya los siguientes pasos a realizar y esperamos que puedan ser muy útiles en el cuidado de nuestros pacientes.

Saludos.


Montse Gutiérrez

Dirección para correspondencia:

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