RESUMEN CONGRESO AEEC VIGO 2018: “Fibrila con Vigo”



   El citado congreso se celebró los días 9, 10 y 11 de mayo con aprox. 400 inscritos.

   Reconozco que hace varios años que no había acudido al congreso AEEC, y lo primero que diré es “nivelazo”, es decir cómo han cambiado las comunicaciones de las enfermeras de cardiología en unos años, pero repasemos brevemente lo que dio de sí dicho congreso.
El formato escogido este año ha sido ligeramente diferente, puesto que en años anteriores los talleres se realizaban el miércoles, no así este año que se realizaron el jueves.

   El miércoles nada más llegar nos encontramos con la mesa redonda “Retos en el cuidado del paciente y su familia en el contexto actual” donde los ponentes nos hablaron de la experiencia de vivir con una insuficiencia cardíaca crónica, empoderamiento de los pacientes comprender su significado, estrategias terapéuticas enfermeras en pacientes incluidos en los programas de rehabilitación cardíaca y cuidado centrado en la familia: retos y oportunidades en cardiología. Decir que todos los ponentes estuvieron a un altísimo nivel y la mesa provocó un debate posterior centrado en el tema que, como suele pasar, por culpa del tiempo quedó corto pero estuvo a gran nivel


   Tras esta mesa se realizó la conferencia inaugural a cargo del Dr. Andrés Iñiguez del departamento de cardiología del hospital Alvaro Cunqueiro de Vigo y presidente saliente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) que presentó “Estrategias de las sociedades científicas. Implicaciones de enfermería” en la que nos habló de los planes que se han puesto en marcha en la SEC en los últimos años y de que manera interviene enfermería en ellos.


   Tras la conferencia inaugural se dio paso a la inauguración oficial donde las autoridades locales y provinciales además de la presidenta de la Asociación Española de Enfermería en Cardiología Dña. Concepción Fernandez, dieron oficialidad al congreso con varios discursos sobre lo que supone la enfermería en la sanidad nacional y en este caso gallega. Tanto la inauguración oficial como la conferencia inaugural fueron moderadas magníficamente por la presidenta del comité organizador Virginia Argibay, enfermera y supervisora del departamento de cardiología del hospital Alvaro Cunqueiro de Vigo.


   Tras esto hubo el cóctel de bienvenida que se celebró en un precioso “ PAZO” a pocos minutos de distancia. Por estar en la reunión de la junta directiva no asistí al evento, pero los asistentes quedaron muy contentos con la belleza del lugar.

   El jueves empezó el día con 3 mesas de comunicaciones libres y vale reiterar la cantidad de asistentes que hubo a pesar de la temprana hora. Asistí a las comunicaciones de la sala de hemodinámica donde se habló sobre todo de cuidados y complicaciones del acceso radial. 

En la siguiente hora también había 3 salas de casos clínicos, donde asistí a la sala C donde se habló básicamente de asistencias ventriculares.


   Tras la pausa café se dio paso a uno de los platos fuertes del congreso en este caso la mesa redonda Enfer-Cardio-Actualidad sobre avances y nuevos proyectos: La ponencias versaron sobre Impacto de un plan de actuación de diagnóstico y atención precos en el IAM, Importancia del tiempo en rango terapéutico y del mantenimiento de la anticoagulación oral en la fibrilación auricular, Impacto en la calidad de vida tras la implantación de Clip Mitral, y proyecto anxos: enseñanza de la reanimación cardiopulmonar en los colegios. Nuevamente genial todos los ponentes que nuevamente dejaron muchas preguntas sin contestaar a causa del tiempo. 


   Seguidamente se pasó al foro de los grupos de trabajo. En el del GT de hemodinámica nuestra compañera Mónica Gómez respondió varias preguntas a causa de la acreditación de enfermería en hemodinámica y las vías de acceso a esta acreditación. Se comentó que el texto del nuevo perfil de enfermera de hemodinámica se está ultimando y será enviado a los miembros del GT para aprobación en la asamblea general del grupo que se celebrará durante la reunión que tendrá lugar en Gijón los próximos 7 y 8 de Junio. También se votó la candidatura única del Vocal del GT de trabajo que fue aceptada por 25 votos a favor, ninguno en contra y 1 abstención. El nuevo vocal del GT es Fco. Javier Delgado Sánchez del Htal. De Sant Pau de Barcelona que estaba en funciones desde el mes de noviembre de 2017.

 Tras el almuerzo de trabajo se procedió a los talleres. Este año hubo 4 talleres: Coaching Sanitario y entrevista motivacional, Innovación en el área sanitaria, Taller de simulación en soporte vital avanzado y Cocina y dieta Atlántica cardiosaludable. Diversas reuniones me impideron la asistencia a ninguno de ellos pero puestos en contacto con algunos asistentes quedaron encantados.

   A continuación el comité organizador nos tenía reservada una sorpresa, que fue ni más ni menos que un paseo en barco, guiado, por la ría llegando hasta las proximidades de las Islas Cies, donde se nos ofreció a lo largo de todo el trayecto gastronomía de la zona, rosquillas caseras que estaban buenísimas y vino albariño que estaba delicioso. Disfrutamos de unas vistas espectaculares de la puesta de sol e incluso una muestra de folclore “espontáneo” de la zona con baile de “muñeiras” por compañeras del Hospital Alvaro Cunqueiro de Vigo.




   El viernes 11 empezamos también con mesas de comunicaciones orales en la sala A trataba de hemodinámica tratándose de acceso radial, código IAM, ansiedad durante cateterismo y coagulación durante el mismo. Nuevamente con un altísimo nivel.
   En la siguiente hora hubo poster-forum, comunicaciones orales en la sala B y C.

   Tras la pausa café me fui a ver la sesión de E-Poster donde se presentaron algunos proyectos muy interesantes con un buen nivel de presentación dado el poco tiempo del que disponen los ponentes.

   Seguidamente se realizó la asamblea general de la AEEC donde se presentó la memoria del año 2017 y la memoria económica hasta este congreso que tendréis disponible en pocos días en la web de la AEEC. Se contabilizaron los votos para los cargos de director Web que ganó como único presentado Juan Carlos Rubio, del hospital Son Espase de Mallorca y compañero de este comité de redes, y director de formación que se asignó, también como único presentado a Isabel Perez Loza del Htal. Marqués De Valdecilla de Santander. Durante la reunión se presentó la realización conjunta del congreso de la AEEC junto con el de la SEC a partir del año 2019, y se contabilizarón 93 votos a favor, 9 en contra y 4 votos en blanco quedando aprobado, así que a partir del año próximo se realizará conjuntamente, en el 2019 en Barcelona.

Aún nos quedaría la última mese redonda de “Visibilidad enfermera, Investigación y desarrollo” donde se habló de Invastigación en cuidados de salud, Investigación como motor de desarrollo de la disciplina enfermera, enfermería basada en la evidencia e Innovación e investigación a través de un plan estratégico donde, como no, los ponentes estuvieron a una gran altura. 


   La conferencia de clausura nos la ofreció Jose Manuel Iglesias Vilas presidente y fundador de la fundación “As Salgueiras” y nos habló de “La naturaleza. Un recurso terapéutico” gran presentación con preciosas imágenes que nos dejaron sin palabras en más de una ocasión


   En el acto de clausura se entragaron los premios a las mejores comunicaciones, poster y poster-forum que recayeron en:
  • Mejor comunicación: “Comunicación Intraprofesional durante el cambio de turno a pie de cama” de Goñi Viguria R. de la Clinica Universidad de Navarra
  • La 2ª. Mejor comunicación fue para “Prevención de enfermedades cardiovasculares en niños y adolescentes: Rol de enfermería y eficacia de la tecnología móvil” de Rodriguez Morillo M. St Lukes General hospital de Sevilla
  • La 3ª. Mejor comunicación fue para “Manejo de la hemostasia radial tras el cateterismo cardíaco. Revisión bibliográfica” de Rubio Martín M. de la Clínica Vithas de Las Palmas.
  • El premio al mejor póster fue para “Intervención sobre el estilo de vida y evolución de los factores de riesgo en pacientes coronarios” de Velasco Cañedo M.J. del Complejo Asitencial Universitario de Salamanca
Los premios para Póster-forum y casos clínicos quedaron desiertos, por lo que se decidió entregar un 4º. Premio
  • este fue para la comunicación oral “Ansiedad y Depresión en cardiología. Los problemas invisibles” de Velasco Cañedo M.J. del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.
   Durante el acto de clausura también se entregaron los reconocimientos a aquellas personas que han formado parte de la junta directiva y que dejan el cargo. 

   Tras el acto de clausura fuimos a "acicalarnos" para acudir a la cena de clausura que se nos ofreció en un pazo con vistas a la ria precioso y con una gastronomía excelente, se realizaron varios sorteos de material de trabajo y muestras de gastronomía de la zona, pero no nos tocó ninguno de ellos.
La fiesta final estuvo amenizada por un grupo de música en directo que nos hizo bailar y saltar a ritmo de las canciones de los 80 y 90 muy conocidas y muy bien interpretadas, para dar paso a un disk-jokey que nos tuvo bailando los últimos éxitos hasta la 4,30 de la madrugada.


  
Desde este blog queremos felicitar al comité organizador por el buen hacer durante todo el congreso con un programa de actos digno de cualquier evento internacional. Felicitar también al comité científico por su trabajo, casi en la sombra, no solo para este congreso sino también para todos los demás que empiezan a ser muchos ya. Y por supuesto felicitar también a la secretaría técnica del evento, TRAMA, que además es el último año con nosotros a causa de la nueva estructura SEC-AEEC.

   Fuerte abrazo a todos.


P.D: os dejamos algunas instantáneas que se tomaron durante el congreso.

No olvidéis dejarnos vuestros comentarios















Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

IMPELLA ®: PREPARACIÓN, MONTAJE Y SIMULACIÓN DE SU FUNCIONAMIENTO

ACCESO RADIAL IZQUIERDO DISTAL

INNOVACIÓN EN ENFERMERÍA: Un camino hacia la vanguardia del cuidado.